Contáctanos a socialismoenlared@gmail.com



Líder humanista chileno destaca valoración cultural del pueblo cubano


Jorge Luna

Santiago de Chile, 23 feb (PL) El pueblo cubano privilegia la lectura y valora la cultura, afirmó hoy aquí el líder humanista chileno Tomás Hirsch, luego de participar en la 18 Feria Internacional del Libro Cuba-2009.

El pueblo cubano entiende la lectura como un elemento irremplazable en la formación y en la visión del mundo, agregó en entrevista con Prensa Latina al comentar la feria editorial de La Habana, donde presentó su libro “El fin de la prehistoria: un camino hacia la libertad”.

Impresionado por las dimensiones del evento y la participación popular en la feria habanera, Hirsch –quien ha asistido a numerosas actividades similares en el mundo- subrayó la constante afluencia de público: “familias, niños, jóvenes, decenas de miles, todos los días”.

También resaltó la cantidad de editoriales, libros y autores participantes, así como las actividades complementarias de la feria y, además, lo económico de los libros.

Quedé impactado, admirado, pues vi a mucha gente, como en un día de paseo, de fiesta, reiteró Hirsch, uno de los precandidatos presidenciales para los comicios de diciembre.

Asimismo, valoró el Pabellón de Chile, país Invitado de Honor, montado en el recinto ferial de San Carlos de La Cabaña, con tantos autores relevantes y libros infantiles, institucionales y literarios.

Más adelante, comentó que en La Habana se encontró en pocos días con numerosos escritores chilenos y agregó: “casi no nos vemos acá, pues estaban todos allá”.

El líder del Humanismo Universalista destacó la importancia de que Chile y Cuba avancen en un proceso de acercamiento en el campo cultural y en todos los campos y destacó la visita a la feria de la Presidenta Michelle Bachelet y su comitiva de intelectuales y empresarios de primer nivel.

El libro de Hirsch, presentado en La Habana por el viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas, tiene un prólogo del presidente boliviano Evo Morales, quien subrayó su coincidencia con el autor en cuanto a una “profunda valoración por el ser humano y su destino”.

También nos une –agregó Morales- la aspiración común de ver a los pueblos de nuestro continente erguirse libres y dignos. Esa es, sin lugar a dudas, la mayor motivación de nuestras luchas cotidianas”.

Por su parte, Hirsch sintetizó: “después de la reciente debacle, ya comienza a quedar claro para las grandes mayorías del planeta que la democracia actual no es más que el amable disfraz de un monstruoso oligopolio y la falacia del libre mercado encubre una tiranía universal del dinero”.

Tras plantear que “el reduccionismo economicista neoliberal ha fracasado”, anunció que ha llegado el momento de “referirnos a aquello que realmente importa: el ser humano”.

Si los poderosos de hoy –sostuvo- han intentado reducir la vida humana a ese acto de egoísmo enfermizo que es el consumo, los humanistas reivindicamos la cualidad intencional del ser humano que lo incita a trascenderse a si mismo y reconocer al otro como su igual.

Hirsch, quien reiteró su rechazó del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, también dialogó en La Habana con directivos del Movimiento Cubano por la Paz sobre la proyectada Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que se efectuará este año a lo largo de decenas de países del planeta.