Contáctanos a socialismoenlared@gmail.com



Las diferencias de los socialistas revolucionarios con el Software Libre propuesto por Richard Stallman


Troyano
Rebelión

Introducción: Richard Stallman es el padre de GNU(1983) un proyecto de programas libres que terminó fusionándose con el núcleo Linux(1991) para lograr un sistema operativo completo dando lugar a las distribuciones GNU/Linux (1992) (aveces con partes no libres). El movimiento de "Software Libre" de Richard Stallman esta "más a la izquierda" que el "Open Source" de Linus Torvalds, el cual descaradamente pondera el mercado capitalista.

Este artículo nace de la necesidad de tener un escrito que explique las diferencias de los socialistas con el líder del Movimiento del Software Libre, Richard Stallman o RMS. En una reciente entrevista que hice por correo electrónico se revelaron sus posiciones políticas contrarias a la Cuba socialista de Fidel Castro[1]; como también su desconocimiento del marxismo.

Desde mi país Argentina, he mantenido activas discusiones en la lista de correo de Software Libre de Cuba. Las posiciones son claras, en mi lugar defiendo a Fidel Castro, y allí en Cuba algunos seguidores del Software Libre se tragan esa linea elaborada que viene junto a la "filosofía libre" o "pensamiento libre".

De acá viene la revelación de un trazado político y filosófico que viene sutilmente junto al movimiento del Software Libre. Sus principales características trazadas por Richard Stallman son las siguientes:

- El purismo sólo netamente técnico, es decir condenar a alguien o algo solamente por el código cerrado de un programa. No es ta mal, pero este purismo viene a llenar grandes huecos ideológicos del movimiento, con él se tapan las contradicciones y se rellenan los huecos. - Ese factor de mezclar la política cuando conviene y quitarla cuando no, ese apoliticismo falso y burdo. - El mismo liberalismo individualista, bien "izquierdista" que condena al socialismo como "autoritario".

Por una razón lógica, mientras se alza en lo mas alto el purismo técnico de que el código sea libre, lo demás no importa nada; se cree que con eso aporta para hacer una "solidaridad social" o desarrollo comunitario, aporte de dominio público. Cayendo en el vació de la hipocresía las promesas de valores sociales. No sería nada del otro mundo adherir al "softwarelibrismo" una Libertad que condicione el resto al respeto de tratados internacionales sobre derechos humanos.

"Usar la ciencia y la computación sin caer en lenguaje tecnicista e ininteligible de élites especializadas. Sed de saber, constancia, ejercicios físicos" Fidel Castro

En otras palabras si es código libre no importa si se usa para la guerra, la explotación, el fascismo o la represión. Y los stallmanistas no quieren avanzar en cuanto a su filosofía para reglamentar el uso ético y humanista del Software. Si no que miran para otro lado, mientras dicen no poder imponer un juicio moral, lo imponen todo el tiempo lavándose las manos en cuanto a lo realmente social.

"¿Permitirías que con la libertad, por ejemplo, un gobierno dictatorial emplee Software Libre en planes represivos o que tengan que ver con la muerte? Sí, porque es insoportable que el autor de un programa tenga el poder de dictar lo que el usuario pueda o no pueda hacer".

La tarea del Software Comunitario en la construcción del hombre nuevo y el socialismo


El código debe ser libre pero su uso también, y si deja en manos del kaos su uso puede ser contra esa libertad, es contradictorio que dentro de la misma filosofía se permita su propia autodestrucción de principios. Y así como poco a poco el capitalismo va dejando en evidencia este tipo de ideologías puras no sirven en absoluto para la transformación social si no es acompañada de una militancia socialista.

"... la mayoría siguen siendo obreros, aunque trabajen con información y no con algodón o metal. Trabajan en fábricas, pero están entrenados para verlas como oficinas. Reciben un jornal de trabajo neto, pero están entrenados para verlo como salario. Visten uniforme, pero están entrenados para verlo como un traje. La única diferencia es que la educación les ha enseñado a darle nombres distintos a los instrumentos de explotación, y a despreciar a aquellos de su propia clase que los llaman de forma diferente." [3] Manifiesto Hacker

Las revelaciones de Stallman en cuanto a su falta de conocimiento de la obra de Marx, el General Intellect [2] o la censura de Wikipedia, y su condena a la Cuba socialista no hacen mas que terminar de comprobar el porqué muchos -fanáticos del Software Libre- responden apoderando el liberalismo sobre el socialismo. Por otra parte, ponen en evidencia la carencia de los pueblos, y de la clase proletaria internacional de opciones antiimperialistas al Software, la necesidad de que resurjan figuras representativas de nuestros pueblos que no estén alineadas con Richard Stallman o Linus Torvalnds.

Veamos una cita sobre el General Intellect[2]: "La hipercomunicación que nos confieren los nuevos medios opera como un poder inverso al poder del control de la información. Esa es nuestra fortaleza. Esa es la base de la conformación de un agente o actor político que sea "la conciencia" de este cerebro social, del Intelecto General. El territorio a conquistar es precisamente el de la subjetividad. La tarea central e inaplazable es la construcción de una subjetividad emancipatoria que tome para sí al conjunto de la producción científica y cultural, trascienda la dependencia de la máquina, se autonomice de ella y pueda operarla a su voluntad".

Tal como Marx lo vaticinó hace más de 160 años, hay efectivamente, procesos reales que posibilitan esta tarea.

Si el capitalismo postfordista debe copar todos los ámbitos de la vida cotidiana y transformarlos en espacio productivo, también debe destinar un tiempo de ocio consumista. La eficiencia productiva del modo copyleft es de tal magnitud, que se requiere destinar solo una parte de ese tiempo a la producción de conocimiento colectivo para el fortalecimiento del dominio público.

Por ello se hace necesario romper paradigmas, hacer una relectura de la sociedad e incorporarse a este nuevo frente que llamamos tecnopolítica. El llamado es para aquellos que llegaron al mundo no a ocuparse de las cosas que terminan sino de las que comienzan. El General Intellect requiere de una conciencia global, que no se logra haciendo rentable la "industria cultural" aun cuando los contenidos sean "de izquierda"."

Ahí esta la explicación de porque la mayoría de los stallmanistas son fiel reflejo de ese liberalismo más puro, una pata de la ideología hegemónica del imperialismo.

Es una explicación de como desde norteamerica quieren de alguna forma llenar el vació del monopolio corporativista de Microsoft por el liberalismo total. Gates, Jobs, Stallman o Torvalnds, no pueden ser los únicas opciones, desde abajo tienen que resurgir lideres que realmente luchen en un futuro por la liberación del terreno digital, y no traguen solamente lineamientos desde el imperio, ya que todos ellos responden a un interés de clase dominante y opresora a lo de las masas y mayorías.

Los socialistas nos apropiamos del Software Libre para la liberación y soberanía tecnológicas de nuestros pueblos, pero no debemos caer en la trampa de seguir ideologías preelaboradas como el "softwarelibrismo" o stallmanismo que reducen la lucha a lo netamente técnico "código libre o no" mientras todos los militantes por un mundo mejor y más justo, conocemos bien las calles y tal reduccionismo seria funcional o hacer el caldo gordo al imperialismo. Los socialistas debemos seguir por el Software Comunitario de carácter clasista y no liberal.

“... Ustedes también son proletarios, nadie se asombre; son proletarios del trabajo intelectual, proletarios del pensamiento, proletarios de las ideas, proletarios en la elaboración de mensajes; son proletarios, incluso, cuando salen corriendo a llevar un reportaje al periódico, y antes, cuando no existían las computadoras, tecleando desesperadamente en una máquina de escribir. Son, además, obreros asalariados.” Fidel Castro

Desde este texto hago una convocatoria a unirse a un proyecto realmente socialista y marxista el: Software Comunitario, desarrollado y difundido desde abajo por los trabajadores y pueblos de Nuestra América, y los cinco continentes del mundo. Contacto www.redstarlinux.com.ar Su manifiesto pueden leerlo en http://www.resistenciadigital.com.ar/content/view/679/105/


Troyano del colectivo ResistenciaDigital.com.ar (Argentina) fundador de Red Star distribución socialista del sistema operativo GNU/Linux.

-------------

[1] Entrevista política a Richard Stallman: http://www.resistenciadigital.com.ar/content/view/692/1/
[2] General Intelect, Marx: http://www.resistenciadigital.com.ar/content/view/677/105/
[3] Manifiesto Hacker: http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2008/07/10/manifiesto-hacker/