Contáctanos a socialismoenlared@gmail.com



50 aniversario de la Revolución cubana: Raúl Castro defiende el socialismo en Cuba



Raúl Castro, afirmó hoy que el socialismo «no ha sido ningún fracaso» en Cuba y señaló que el ahorro, la producción de alimentos y dar verdadero valor al trabajo son «cuestiones vitales» a desarrollar en el país.

«No hemos tenido paz, no hemos tenido tranquilidad. El enemigo dice que el socialismo ha sido un fracaso, por qué no nos dejan tranquilos para luchar en igualdad de condiciones», dijo Castro en una entrevista trasmitida por la televisión estatal en vísperas del acto central por el 50 aniversario de la revolución cubana.

«Pero no ha sido ningún fracaso ni siquiera en estas condiciones, ha sido un incesante batallar, hemos tenido que dedicar gigantescos gastos a la defensa, la necesidad de basarnos en nuestro propio esfuerzo en nuestro propio trabajo», añadió el presidente.

Raúl Castro dijo que dará un discurso mañana, jueves, en la plaza «Carlos Manuel de Céspedes» de Santiago de Cuba, el mismo lugar de la ciudad oriental donde el 1 de enero de 1959 Fidel Castro proclamó el triunfo de la revolución que lideró contra la dictadura de Fulgencio Batista.

«Estos 50 años son años heroicos, los que tuvimos el privilegio de vivirlos conscientemente y participar activamente en todo tenemos que sentirnos orgullosos todo lo que hemos vivido esa gloria que no podemos mancillar, que no podemos dejar caer, que tenemos que continuar porque el imperialismo ahí», subrayó.

El general Raúl Castro recalcó que hay «cuestiones vitales que desarrollar» como las producciones internas, incrementar las exportaciones y producir todos los alimentos que se puedan producir en el país. «Ahora tenemos que ahorrar más, tenemos que darle el verdadero valor del trabajo, siempre hemos sido optimistas hasta en los peores momentos», apuntó.

Indicó que «hay muchas cosas positivas, pero a su vez traen aparejados nuevos problemas que tenemos que enfrentar». «Tenemos un pueblo entrenado, más del 70 por ciento de la población nació en condiciones de bloqueo», subrayó en referencia al bloqueo económico que el gobierno de EEUU mantiene contra la isla desde los primeros años de la revolución. «Resistimos medio siglo y por supuesto hay que estar listos y de eso hablaré mañana también», agregó.

Raúl Castro advirtió a los cubanos de que el 2009 será de mucho trabajo al intervenir la semana pasada en la última sesión del Parlamento.

También anunció que la austeridad y el control del gasto público serán prioridades, tras un año de dificultades económicas, en el que los huracanes se cobraron 10.000 millones de dólares en pérdidas en distintos sectores.

Agencias