Contáctanos a socialismoenlared@gmail.com



Rusia: el 58% de los Rusos quieren un Sistema basado en la Planificación y la Distribución Pública



Rusia: Más de la mitad de los rusos cree que el país sigue un rumbo equivocado

VEDOMOSTI - RIA NOVOSTI

El porcentaje de los rusos que se decantan por un sistema basado en la planificación y la distribución pública alcanzó el máximo de los últimos 12 años, el 58%, constata el sociólogo Alexei Levinson, del Centro Levada, en un artículo publicado hoy en el diario Vedomosti.

Apenas el 28% de los entrevistados defienden un sistema que se sustenta en la propiedad privada y en las relaciones de mercado.

El incremento de los ánimos anti-burgueses podría atribuirse a la actual crisis que ha desprestigiado al sistema capitalista pero en diciembre de 1998, cuatro meses después de que Rusia proclamó el default, los defensores del capitalismo representaban el doble en comparación con la actualidad y su número siguió creciendo en los dos años posteriores.

Empezó a mermar únicamente con la llegada de Vladímir Putin al poder.

Al término de su segundo mandato presidencial, en 2008, menos de una tercera parte de los rusos continuaban abogando por una economía de mercado, mientras que los partidarios de la planificación estatal ya constituían mayoría absoluta.

Algo similar sucedió en el apartado de las preferencias políticas.

Al finalizar el gobierno de Yeltsin, un 43% de los rusos defendían las ventajas del sistema soviético frente al 32% que se declaraban partidarios de la democracia al estilo occidental.

Ocho años más tarde, ambos bandos disminuyeron al 24% y al 15%, respectivamente, mientras que los defensores del "actual modelo" pasaron del 6% al 36%.

Hoy en día, representan el 25%.

El 44% de los rusos cree que "habría sido mejor dejarlo todo como estaba antes de la perestroika" gorbachoviana.

Un 38% - porcentaje equiparable al de 1996 - vuelven a cifrar las esperanzas en los Soviets. Los partidarios de la democracia occidental son la mitad en comparación con ellos.