Contáctanos a socialismoenlared@gmail.com



Noam Chomsky, Julio Chávez y Michael Albert debatieron en Boston la construcción de una sociedad desde las bases



Aporrea


Ante un auditorio repleto de estudiantes, académicos y activistas, el reconocido intelectual estadounidense, Noam Chomsky; el profesor Ph.D en economía Michael Albert; y el ex-alcalde venezolano Julio Chávez, discutieron el pasado jueves 19 de marzo la construcción de una sociedad desde las bases.

El debate se llevó a cabo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, (MIT, por sus siglas en inglés) y fue organizado por los Consulados de la República Bolivariana de Venezuela en Boston y Nueva York.

Con la moderación del escritor y director de venezuelanalysis.com, Gregory Wilpert, los invitados exploraron, entre otros temas, los logros y retos del proceso revolucionario venezolano con respecto a la construcción del Poder Popular.

El análisis introductorio aportado por Wilpert, estuvo enmarcado en la transformación política, económica y social de Venezuela desde la primera elección del Presidente Hugo Chávez en 1998, con el impulso de creativos modelos de participación, además de un aumento considerable de organizaciones sociales con sistemas económicos sustentables.

Por su parte, el ex-Alcalde de Carora, y ahora Diputado regional del Consejo Legislativo en el Estado Lara, Julio Chávez, expresó que más allá de la ideas, proyectos y sueños utópicos, hay hechos concretos, de cómo se avanza en la construcción del Poder Popular, iniciado con la Constituyente Municipal, para facilitar el avance de una metodología inédita en la planificación participativa.

Julio Chávez explicó los detalles de cómo el 100% de los recursos de inversión de la municipalidad se discuten, priorizan y se ejecutan a través de los Consejos Comunales y otras organizaciones populares, garantizando de esta manera la participación directa del pueblo conscientemente organizado, en la cogestión, co-responsabilidad y asumiendo competencias que le eran reservadas a las instituciones.

Finalmente el ex-alcalde planteó el debate de la nueva geopolítica del territorio desde donde se expresa la formación de un modelo de producción socialista, que permita enfrentar con éxito la crisis global del capitalismo, desde abajo hacia arriba, poniendo como centro el ser humano y no al capital.

Michael Albert insistió en la importancia de romper la lógica del mercado mundial y avanzar con pasos firmes hacia la construcción de una nueva sociedad; refirió como ejemplo los programas sociales y acuerdos de cooperación internacional del gobierno venezolano.

Michael igualmente hizo una critica a la situación de los medios en Venezuela "debemos discutir si libertad de expresión es el acceso libre de las comunidades a manejar los medios de comunicación, o es el derecho de unas cuantas corporaciones a controlarla” expresó el intelectual, culminando su intervención haciendo un llamado al pueblo estadounidense a defender a Venezuela.

Chomsky, también conocido como el padre de la lingüística moderna, destacó la importancia de la organización versus el aislamiento, para lograr el desarrollo de los movimientos progresistas y el fortalecimiento de los sectores más débiles de la sociedad. Igualmente, el intelectual destacó la importancia del Estado en la promoción de nuevos modelos sociales y económicos.

“Las mayores innovaciones en el mundo han sido impulsadas por algún Estado. Vean alrededor, el papel del Estado norteamericano en el impulso de la industria de las computadoras, la aeronáutica, los fármacos. Este no es un Estado socialista, pero tiene elementos que se acercan más de lo que muchos quisieran reconocer”, sentenció el famoso pensador.

El evento culminó con la entrega al Prof. Chomsky de la “Orden del Poder Popular” en su única clase, de manos de Julio Chávez, quien hizo entrega de la misma en nombre del Municipio Torres.