Contáctanos a socialismoenlared@gmail.com



LA COMUNA POPULAR CHINA


MARTA HARNECKER 29 DICIEMBRE 2008

LA COMUNA POPULAR CHILIYING COMO UN EJEMPLO

Resumen con subtítulos del libro de Chun Li y Tien Chie-Yun, ¿Cómo es la comuna popular?, Ediciones en lenguas extranjeras, Pekín, 1976.

HISTORIA
FORMAS COLECTIVAS DE TRABAJAR LA TIERRA


Después la fundación de la República popular China desde 1949, se desplegó impetuosamente la reforma agraria contra los terratenientes feudales. Se orientó a los campesinos a organizarse en grupos de ayuda mutua, y más tarde, en cooperativas agrícolas de tipo inferior y luego superior. P.3



GRUPO DE AYUDA MUTUA

El grupo de ayuda mutua era un germen socialista debido a que, aunque las tierras eran de propiedad privada, los campesinos realizaban intercambio de trabajos. P.3.

COOPERATIVAS DE TIPO INFERIOR

Las cooperativas de tipo inferior tenían carácter más socialista. Se aplicaba el principio de "a cada uno según su trabajo". Los miembros entregaban la tierra a la cooperativa como acciones. Lo mismo hacía con otros medios de producción y ganado de labranza. Recibían retribuciones por el trabajo realizado, pero además recibían una cierta cantidad en proporción a sus acciones. P.3.

COOPERATIVAS DE TIPO SUPERIOR

Las cooperativas de tipo superior tenían carácter socialista. Se aplicaba el principio "a cada uno según su trabajo", pero la tierra y otros medios de producción importantes eran de propiedad colectiva y no se remuneraba por su aporte. P.3.
En la primavera de 1958, muchas cooperativas de tipo superior solicitaron al gobierno cantonal de Chiliying que se les permitiera fusionarse en una cooperativa gigante. P.5.

HACIA LA COMUNA

COOPERATIVA GIGANTE ASUME TAREAS DEL GOBIERNO CANTONAL


La idea fue aprobada y en julio varias cooperativas se fusionaron. Se creó un molino y un taller de cojinetes de rodillos y bolas. Por otra parte, las escuelas y cooperativas de compra y venta y la milicia en antes eran administradas por el gobierno cantonal, pasaron a ser dirigidas por la gigantesca cooperativa. P.5.

DISCUTIENDO EL NOMBRE

Cuando se discutió que nombre poner a esta naciente comuna, surgió la idea de ponerle comuna comunista, inspirados en la Comuna de París. Sin embargo, se planteó que se estaba muy lejos de alcanzar ese objetivo y que se nombre no era conveniente. Luego de largas discusiones se llegó al acuerdo de ponerle comuna popular debido a que se hablaba de gobierno popular chino, de banco popular, etcétera. p.6
El día 4 de agosto de 1958 se la bautizó como Comuna popular de Chiliying, en el distrito Sinsiang. P.6

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNA
PROPIEDAD COLECTIVA A TRES NIVELES


La comuna popular es una forma de propiedad colectiva. Es de mayor tamaño que una cooperativa y tiene un mayor grado de colectivización. P.6.

La comuna se divide en: brigadas y equipos de producción

La comuna popular Chiliying tiene 53.200 habitantes y 93.000 mu de tierra (un mu equivale a 1/15 de 1 hectárea). Incorporó a 56 cooperativas de del tipo superior. P.6-7.

Tiene 38 brigadas (cada una es una aldea natural y en ella existen varios equipos de producción. P.7.

Existe así un sistema de propiedad a tres niveles teniendo como base el equipo de producción. Cada nivel tiene la propiedad de una parte específica de los medios de producción. El medio principal, la tierra es propiedad del equipo de trabajo y la redistribución de los ingresos se hace a ese nivel. P.7

El equipo

El equipo 29 tienen 36 familias y son de su propiedad 310 mu de tierra cultivada (46 hectáreas), 18 ganados de labor, la trilladora, la trituradora y otros medios de producción. El ingreso se distribuye de acuerdo al principio socialista "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo". P.7.

La brigada

Las brigadas poseen aquellos medios de producción que están al servicio de varios equipos: tractores, instalaciones de irrigación y desagüe, etc. Por ejemplo, la brigada de producción Chiliying, la mayor de la comuna, posee un grupo de tractores, un molino de harina, una fábrica de ladrillos, un taller de reparación de aperos, un criadero de cerdos, etc. Sus seis tractores sirven a sus 34 equipos. El criadero produce pequeños puercos para vender, con 25% menos del precio estatal, a los comuneros. Pp.7-8.


La comuna y sus empresas


La comuna posee las empresas que las brigadas no son capaces de administrar y las instalaciones hidráulicas de toda la comuna. P.8.

VENTAJAS DE LA COMUNA

Tamaño mayor y de elevado grado de propiedad colectiva. P.11.

LAS INDUSTRIAS DE LA COMUNA

Fábricas que posee la comuna de Chiliying

En la comuna de Chiliying existen 38 fábricas y 400 obreros y empleados trabajan en ellas. Estas fábricas están fuera de la capacidad de operación de una brigada e incluso de varias brigadas. P.76.

Chiliying posee una estación de tractores y un taller de reparación, una planta de producción y reparación de máquinas agrícolas, y construcción de trilladoras, trituradoras y otras máquinas agrícolas; una fábrica de fertilizantes fosfatados; una hilandería; grandes instalaciones de irrigación y desagüe; una red de cables de alta tensión e instalaciones suplementarias. P.8.

Ingresos de las industrias

El ingreso de las empresas pertenecientes a toda la comuna se usa para financiar los nuevos proyectos de la comuna y ayudar a las brigadas y equipos en el desarrollo su producción. P.8; P.76.

Características de esas empresas

Ellas se combinan estrechamente con las necesidades de la agricultura, por ejemplo, la empresa de producción, mantenimiento y reparación de maquinaria agrícola (desgranadoras, trituradoras, corta forrajes y desmontado horas las de algodón); o los talleres del prefabricado de cemento que necesita la comuna para sus las construcciones hidráulicas en el campo. P. 76.

El mantenimiento de los equipos ha sido esencial para el buen funcionamiento de éstos. Los grupos de mantenimiento de la fábrica llega en constantemente a las aldeas para examinar y reparar las máquinas. Y también para darle entrenamiento a los campesinos que comienzan a usarlas. P.79.

La fábrica de tractores emprendió un plan para preparar a los tractoristas de las brigadas. Cada tractorista con experiencia enseña a dos o tres aprendices. Pp.80-81

EL COMERCIO EN LA COMUNA

Una gran cooperativa de compra y venta

En la comuna de Chiliying existe una gran cooperativa de compra y venta. Vende y compra cinco rubros: medios de producción, artículos de uso diario, productos alimenticios, accesorios eléctricos, porcelanas chinas y una miscelánea, además en la sección de compra de los productos locales y un restaurante. Ha abierto sucursales en las ocho aldeas mayores y tiene 24 agencias de compra y venta, apoyadas por las brigadas de producción. P. 92-93.

Ferias de intercambio de mercancías

También hay negocios de feria, bajo la guía y administración del estado. En ellas los comuneros, los equipos y las brigadas de producción puede intercambiar las mercancías de mutua necesidad, reajustar el déficit con el superávit. Vender y comprar productos agrícolas y ocupaciones secundarias producidos por ellos mismos. P.93.

El Comité del partido es el que prepara el plan de compra de abastecimiento de provisiones para el año

El presidente de la cooperativa, que es miembro del partido, traza un plan de compras de acuerdo al plan establecido por el Comité del partido en la comuna, que pone especial esmero en establecer un plan de abastecimiento para todo el año. P.94.

Compras realizadas por el estado central

El algodón, los cereales y los productos oleaginosos pertenecen al material de compra centralizada del estado. Según la cantidad de población que tenga cada comuna ésta se queda una cantidad determinada algodón para suministrarlo a la producción y a la vida de los comuneros, y lo demás es vendido al estado. En lo tocante a los cereales, de acuerdo con la situación concreta de las distintas zonas en las diversas comunas, el estado establece la cantidad de recaudación y compra de granos. Es el estado el que recauda y compran los granos y se procede así para que el abastecimiento del país se realice planificadamente.

A fin de estimular a los comuneros a vender el estado eleva el precio sobre la cantidad que rebasa la cuota

COMUNA Y PODER POPULAR

La comuna popular se diferencia de la cooperativa en que no es solamente una organización colectiva de economía agrícola. No sólo administra la producción agrícola, ganadera, pesquera, de la silvicultura y de las ocupaciones secundarias, sino que ejerce el poder del anterior gobierno popular del cantón, para administrar la industria, el comercio, la cultura y educación, y la sanidad asuntos civiles, seguridad pública. P.8

GOBIERNO DE LA COMUNA

El gobierno del cantón deja de existir y es reemplazado por la comuna, por esto la comuna es tanto una organización económica colectiva como una entidad básica del poder socialista de China en el campo. O sea, una organización que fusiona en sí el poder de base y la administración económica. P.8

El Comité revolucionario de la comuna popular Chiliying tiene las funciones que antes tenía el gobierno cantonal y está directamente subordinado al Comité revolucionario del distrito de Sinsiang. P.9.

Aspectos que dirige la comuna

La comuna popular dirige la industria, la agricultura, el comercio, las escuelas y la milicia dentro de su esfera de administración. P.9

Entes con los que cuenta P.9

● La planta de producción y reparación de máquinas agrícolas y la fábrica de fertilizantes fosfatados.
● Una red de comercio que se extiende a todos los rincones de la comuna abastece de máquinas agrícolas, aperos, fertilizantes químicos, insecticidas y gran cantidad de artículos de uso diario de los comuneros.
● 17 escuelas secundarias y cada brigada tiene su propia escuela primaria.
● Una escuela agrotécnica.
● Un ejército miliciano que integra asuntos militares con trabajo.

COMUNEROS OPINAN SOBRE ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS, PERO NO TOMAN DECISIONES

Los asuntos importantes son discutidos y aprobados en asamblea general o de representantes de los comuneros. P. 46.

En el plan anual de producción es definido tras amplios preparativos y discusiones de los comuneros. P.46.

Sin embargo, aunque los "comuneros tienen derecho a expresar su opinión sobre los problemas más importantes de la producción y vida de la familia grande”, las decisiones las toman los "buenos administradores".tomando en cuenta sus opiniones. P.48.

Nota de MH: aquí hay una diferencia bastante grande con respecto a lo que es esta planteando en las experiencias de comuna de Venezuela.

LA NUEVA MORAL NO SURGE DE UN DÍA PARA OTRO

La idea de “cultivar la tierra para la revolución" o, yo diría [MH], cultivar la tierra para la colectividad, no se forma de la noche a la mañana. El pensamiento que tuvieron los pequeños propietarios durante varios milenios, fue transformándose en gradualmente en un lapso de más de dos décadas en el trabajo colectivo, en la habilidad nueva y en la educación política y cultural. [...] . Los nuevos valores se han ido arraigando poco a poco en la mente de la gente. P.50.

LA ORGANIZACIÓN MILICIANA EN LA COMUNA

Milicianos en las brigadas

Existe la organización de milicias en las 38 brigadas de producción y en las empresas en las escuelas manejadas por la comuna. Se establece, según el número de personas, en batallón, la compañía el pelotón. P.127.

Un regimiento al mando de la comuna

Se fusiona la organización iniciada de toda la comuna formando un regimiento mandado únicamente por la comuna. La mayoría de los jóvenes conforman la milicia fundamental y los hombres de gran mediana y las mujeres de más de 25 años conforman la milicia común. P.127.

Los soldados desmovilizados juegan un papel de columna vertebral entre los milicianos. P.127.

Los milicianos se entrenan en las zonas libres de la labor agrícola y constituyen la potente fuerza de reservas del ejército de liberación. Pp.127-128.
Los 9 mil milicianos fundamentales en la comuna son sus guardianes. P.134
Estudio político tres noches al mes

ALGUNOS RESULTADOS

ÉXITOS P.10
● Alto rendimiento
● Contribuciones al estado en productos

CONDICIÓN DEL ÉXITO: MODERNIZACIÓN AGRÍCOLA
CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ÚNICO DE IRRIGACIÓN Y DRENAJE P.11


Bajo la dirección de la comuna se estableció un plan unificado de obras de irrigación que permite irrigar el 90% de las tierras cultivables. Las brigadas de producción construyeron sus canales apoyándose en sus propios esfuerzos, con ayuda mutua en fuerzas humanas y materiales entre estos canales hay tres grandes que corren por toda la comuna, su longitud es de 30 Km. y en su construcción se emplearon 10 mil hombres. Actualmente el sistema está compuesto por 320 acequias construidas durante los seis primeros años de la comuna. P.13

DESARROLLO DE LA MECANIZACIÓN Y ELECTRIFICACIÓN.

La superficie arada con tractores sobrepasó el 90% y la elaboración del algodón y los cereales se ha mecanizado en lo fundamental, liberando fuerza de trabajo para cultivos más delicados. P.11
Después de 1964 se cavaron 480 pozos de bombeo eléctrico. Así se completa la falta de agua proveniente del río Amarillo y se baja sustancialmente y rápidamente el nivel de las aguas subterráneas. P.13.

MASIVO MOVIMIENTO DE LABRANZA CIENTÍFICA

Se hacen experimentos científicos en las áreas de mejoramiento de semillas, siembra compacta, protección y plantación de vegetales. Se promueven las experiencias avanzadas y se adoptan nuevas técnicas. P.11.

Técnicos en las brigadas y equipos de trabajo

La comuna tiene una estación para popularizar la técnica agrícola, dirige a unos mil técnicos agrícolas y pronosticadores de insectos dañinos.. P.11.

Las 38 brigadas de producción tienen respectivamente sus grupos de estudio científico que se organizan en seis redes de acuerdo con las condiciones regionales, en su base cada uno de los 298 equipos de producción tiene sus propios técnicos campesinos. Esta organización de experimentación científica y de desarrollo técnico se llama simplificadamente "centro-red científico- técnica". Entre esas 1000 personas que participan en la red a hay veteranos campesinos, técnicos que han estudiado en la escuela agro-técnica de la comuna u otras escuelas especializadas, particularmente campesinos con técnicas avanzadas y jóvenes instruidos en el campo. Pp.25-26

Los miembros de la estación se reúnen una vez por semana para sintetizar y estudiar la situación del crecimiento de las plantas y los problemas surgidos en ellas, y presentar sugerencias a la dirección. P.11.

Una especie de estado mayor que previene y orienta
Se trata de una especie de estado mayor que previene la llegada de insectos dañinos y otras plagas gracias a una dirección unificada y a la utilización de métodos científicos. P.29

Experimentos con semillas

Se ha impulsado la creación de parcelas experimentales de semillas donde se prueba en varias variedades y se elige la que se adapta más al terreno. P.30.

La comuna se han establecido cuatro semilleros especiales para proporcionar a la tierra semillas excelentes. No sólo abastecen a la comuna, sino que se exportan a otros lugares. P.31.

Plantación compacta

Contra la creencia de que para cultivar el algodón por ejemplo, era necesario guardar una determinada distancia entre las líneas plantadas, se descubrió que era posible reducir bastante la distancia entre ellas. Anteriormente el número de plantas en grande en 2000 por mu, en el momento en que se queja el libro llegaba a 7u 8 mil.

Habían que luchar contra las fuerzas de las costumbres dejadas por con la economía de pequeños agricultores durante varios milenios. P.35.

Al romper con los métodos anticuados de arar, rompieron también con el mito difundido durante siglos por Confucio y sus fieles de que "el cielo lo decide todo", logrando constituir firmemente la idea de que “el hombre vence al cielo”. P.35.

Visita de los técnicos a las plantaciones

Los miembros de este centro-red van una vez a la semana a los algodonales en la temporada crítica del crecimiento con el fin de descubrir los problemas y formular las medidas técnicas a adoptar. P.36.

OTRAS INICIATIVAS INTERESANTES DE LA COMUNA

AYUDAR A LAS BRIGADAS MÁS ATRASADAS Y EMULAR ENTRE ELLAS


Como había una experiencia de brigada mucho más adelantada que las otras, el Comité del partido de la comuna sintetizó dicha experiencia y lanzó en toda la comuna la consigna de aprender de ella y organizó visitas a dicha experiencia. P.16.
Por otra parte, miembros del partido iban especialmente a las brigadas atrasadas para apoyarlas. P.16.

Por su parte, las brigadas más adelantadas ayudaban a las más atrasadas, les transmitían su experiencia, les prestaban tractores, fondos sin interés, técnicos agrícolas. Es decir, se estimulaban mutuamente. P.17.

EJEMPLO DE DIRIGENTE PARTIDARIO

El primer secretario del partido en la comuna recorría todo el año la tierra de la comuna y conocía como la palma de la mano todos sus cultivos, el trabajo de todos los cuadros e incluso la historia de las familias de los comuneros. P.19.

Entre las cosas que hizo éste dirigente fue ir a una aldea en bicicleta con dos cuadros desafiando el viento álgido. Como el camino estaba malo y había muy poca luz, cayó en el lodo, apenas podía respirar y empezó a vomitar. A pesar de eso decidió seguir adelante. Pero no sólo eso, al llegar allí removió la tierra con la azada y segó el trigo junto con los comuneros de la aldea. P.19.

Para combatir una corriente perniciosa que difundía la idea de que el que no participa en el trabajo colectivo gana más, propuso realizar toda una campaña en la que se elogiara y se propagandizara a las buenas personas que realizaban acciones en favor de la colectividad y el socialismo. P.22

DESCONCENTRACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO CAMPESINA

En tiempos normales la fuerza de trabajo de 800 hombres y mujeres se divide en equipos y grupos especiales, para desarrollar simultáneamente la agricultura, la silvicultura, la ganadería, y cuando es necesario la fuerza de trabajo se concentra bajo el mando unificado de la brigada, así puede cumplirse sobresalientes tareas de choque. P.45.

EL SERVICIO MÉDICO RURAL

Los “médicos descalzos”

En China existen los llamados "médicos descalzos". Se trata de trabajadores de la salud promovidos de entre los mismos campesinos sin separarse de sus labores agrícolas. Su nombre las que se originan en los médicos caminaban descalzos en los arrozales con un botiquín en la espalda. P.201

Una red de servicios médicos en la comuna

En la comuna de Chiliying se ha establecido una red de servicios médicos. Los equipos de producción tienen sus propios trabajadores sanitarios, la brigada sus clínicas y la comuna cuenta con una policlínica. Pp.203-204.

Asesoría de los niveles superiores y equipos ambulantes de médicos de la ciudad
Los trabajadores médicos de las zonas rurales son asesorados los responsables de los departamentos correspondientes a todos los niveles. Este personal se sale con frecuencia a realizar inspecciones. También son ayudados por equipos ambulantes de médicos de la ciudad. P.206.

El sistema gran médico cooperativo

En la comuna de Chiliying, la inversión destinada a la salud pública es proporcionada por las brigadas o equipos de producción quienes sacan anualmente dos yuan por cada comunero de la acumulación colectiva. Al mismo tiempo cada comunero hagan cuota individual un yuan al año. La clínica de cada brigada es la entidad autorizada para disponer de este fondo.

Al paciente se le cobra por consulta cinco fenes es el precio de un huevo.

En doce brigadas las medicinas se dan gratis, mientras que en las otras 26 se paga sólo del 30% al 50% del costo. En desde en
En algunas brigadas, la clínica que en la mitad o el total de los gastos medicinales y quirúrgicos de los comuneros necesitan tratamiento en la policlínica comunal o en los hospitales de la ciudad. P.208.

Otra iniciativa interesante es el reparto periódico entre los habitantes de medicinas preventivas. En ocasiones entregan a los campesinos una infusión de hierbas medicinales que deben tomar de inmediato. P.209.

FORMACIÓN DE UN JOVEN JEFE DE EQUIPO

Bajo rendimiento por ausencia de un equipo dirigente competente
Uno de los equipos de la brigada Chiliying tenía un rendimiento muy bajo, debido a la carencia de un cuerpo dirigente competente y, especialmente, de un buen jefe de equipo. P.161

Uno de sus miembros, Liu, fue seleccionado, luego de una amplia consulta con los campesinos, en la lista de los nuevos cuadros.

Se le recomendó: "aprende con modestia de otros si no tienes experiencia". "No temas cometer errores en su trabajo que no va ser más difícil de lo que es ahora."

A los cuadros se les recomendaba apoyarse en las masas, acoger sus sugerencias y opiniones y realizar frecuentes autocríticas.

Liu orientaba la labor de los comuneros, por la noche hacía guardia, en el día, luego de asignar el trabajo a los comuneros se ponían a tirar los carros de estiércol o a nivelar la tierra.

Importancia de la crítica y autocrítica

Sin embargo, algo pasaba que los comuneros tenían poco entusiasmo y había descontento. El convocó a una asamblea del Comité del equipo para escuchar sugerencias y opiniones. Salió una crítica hacia él en el sentido que debía reflexionar más antes de actuar y que tenía que considerar la situación de quienes tenían que llegar a su casa a cocinar antes de ordenar alargar la jornada de la mañana. P.164
Cuando no sabía alguna cosa buscaba asesoría.

GRUPOS ARTÍSTICOS DE AFICIONADOS RECORREN EL CAMPO

. Son estos aficionados al arte, unos sencillos campesinos que con su práctica artística van llevando a cabo el gran ideal que hace más de medio siglo expuso Lenin: "El arte pertenece al pueblo. Y debe tener sus raíces más profundas en la entraña misma de las vastas masas trabajadoras. Debe ser comprensible para esas masas y amado por ellas. De unir los sentimientos, el pensar y la voluntad de las masas y elevar a éstas. Debe despertar a los artistas en ella y desarrollarlos.” Pp.187-188.

EL PAPEL DE LA MUJER

Durante la lucha revolucionaria por la reforma agraria las mujeres se movilizaron hacia condenado a los terratenientes por los crímenes cometidos. P.190
En toda la comuna el 90% de las mujeres aptas para el trabajo asisten regularmente al mismo encargándose de la mayor parte de las labores, desde la siembras hasta la cosecha del algodón. No solamente rinden tanto como el hombre sino que en algunas tareas rinden más, como aquellas que requieren más destreza manual. P.191.
Las comuneras se dedican activamente a la experimentación científica. Hay mujeres están presentes todos los grupos de experimentación científica de las 38 brigadas.
En la dirección de que a uno de los 298 equipos de la comuna, hay por lo menos una mujer que asume, entre otras cosas, la responsabilidad de distribuir racionalmente el trabajo a sus congéneres. P.192.

Por otra parte, si una mujer está embarazada o en su periodo de menstruación se le asignen tareas más ligeras y a las que tienen que lactar se les asignan tareas cerca del hogar. P.192.

China ha pasado de una situación semifeudal y semicolonial, donde no existía igualdad entre hombres en alguna situación muy diferente donde los maridos parte los quehaceres domésticos tales como cocinar, lavar la ropa, cuidar a los niños, rehenes antes se consideraban exclusivamente de mujeres. P.196-197.


1) CADA FAMILIA TENGAN JEFE


La familia tiene un jefe es elegido por los adultos mediante consultas. Por regla general, el cargo de jefe recae sobre aquel miembro de la familia que se muestra más justiciero, sabe manejar mejor los asuntos domésticos con laboriosidad y economía y como consecuencia, goza de mayor prestigio. Este jefe puede ser el padre o hijo, la madre o hija, nuera o suegra. P.197.

En el caso de que una familia determinada cada miembro entrega al jefe de familia cierta cantidad de sus ingresos para el presupuesto de gastos generales de la familia. Esta retribución se exige consultando anualmente a todos los miembros de la familia. En el presupuesto familiar se incluyen con qué dirá las reuniones que requieren considerable las sumas tales como: construcción de vivienda, compra de bicicletas, de máquinas de coser, etcétera. P. 97.

La mayoría de los adultos se divide en grupos de vecindad de tres a cinco familias. Y no hacen para concurrir a la escuela política nocturna que se efectúa en tres veces al mes. P.198.

La lucha que no se discrimine a la mujer es una lucha larga pero ya se inicio. Hay que tener presente la enseñanza de. "El proletariado no puede lograr la completa libertad sin conquistar la completa libertad para la mujer." P.200.