Contáctanos a socialismoenlared@gmail.com



Fidel sobre la globalización neoliberal


Emir Sader
insurrectasypunto

“¿Será que yo me creo una especie de profeta o de adivino? no. ¿Conozco mucho de economía? no. Casi nada. Para afirmar lo que yo dije basta saber sumar, restar, multiplicar y dividir...”



La TV cubana transmite el Encuentro de los Economistas en todas sus actividades, de forma directa, en TV abierta, para todo el país. Hay mesas con grandes temas, a la tarde y a la noche, así como comisiones de mañana, divididas en temas: finanzas, desarrollo, políticas agrarias y seguridad alimentaria, crisis económica global, temas sociales, energía y medio ambiente, desarrollo y globalización e integración.

El presidente de la Asociación de Economistas Cubanos, Roberto Verrier, recordó, en su discurso de apertura del evento, palabras las expresadas por Fidel Castro en el Encuentro realizado en enero de 1999, hace 10 años, en el primer Encuentro de Economistas, cuando pocos se atrevían a prever la crisis que se vive hoy:

“¿Que tipo de globalización tenemos hoy? Una globalización neoliberal; muchos de nosotros la llamamos así. ¿Ella es sustentable? no. ¿Podrá subsistir por mucho tiempo? Absolutamente no. ¿Por siglos? Categóricamente no. ¿Durará apenas décadas? Si, solo décadas. Porque mas temprano de lo que se imagina tendrá que dejar de existir.”

“¿Será que yo me creo una especie de profeta o de adivino? no. ¿Conozco mucho de economía? no. Casi nada. Para afirmar lo que yo dije basta saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Lo que aprenden las criaturas en la escuela primaria.”

“¿Como se va a producir la transición? no lo sabemos aún. ¿Mediante grandes revoluciones violentas o grandes guerras? Parece improbable, irracional y suicida. ¿Mediante profundas y catastróficas crisis? Lamentablemente es lo mas probable, casi, casi inevitable y transcurrirá por vías y formas de lucha muy diversas...”

Comentó Verrier: “Aquel discurso nos desconcertó a todos por su brevedad y contundencia, cuando aún no habíamos constatado su profundo avance sobre los acontecimientos que se precipitaron en el lapso de una década.”

Y, mas adelante, dijo: “Se requiere un análisis serio, profundo y rigoroso sobre la crisis económica global y su impacto en el sector financiero. Es imprescindible un nuevo diseño del orden económico internacional y una reestructuración de su arquitectura financiera. Todo análisis sobre este tema requiere la más amplia participación de la comunidad internacional. Todos los países y, en particular, los países en vía de desarrollo, tienen el derecho a estar presentes, a aportar sus puntos de vista y perspectivas, y a ser parte de las soluciones que se definan.”