Contáctanos a socialismoenlared@gmail.com



¿Cómo explicar el éxito del Hamas?


Grégoire Lalieu y Michel Collon
www.michelcollon.info

Entrevista a Mohamed Hassan, autor de "Iraq frente a la ocupación" y especialista en Oriente Próximo

Para los grandes medios de comunicación, el tema es claro: el Hamas es un grupo terrorista, integrista y fanático. Sin embargo, este movimiento ganó las últimas elecciones y su popularidad no deja de crecer ante los palestinos. ¿Por qué? Le preguntamos a Mohamed Hassan, autor de "Irak frente a la ocupación", y uno de los mejores especialistas sobre Oriente Medio.

¿Qué es realmente el Hamas?

El Hamas nace de uno de los más viejos movimientos políticos de Egipto, los Hermanos Musulmanes. La palabra “Hamas” significa el despertar, y hace referencia a algo que está en erupción... Es un movimiento nacionalista islamista que se podría comparar al grupo nacionalista irlandés que hizo frente a la ocupación colonialista británica, y que se desplegó a partir de 1916 como movimiento de resistencia, el Irish Republican Army. Como los irlandeses eran católicos y los colonos británicos protestantes, el inquilino intentó hacer una guerra de religión. La religión puede utilizarse para movilizar a un pueblo por una causa.

¿Qué contexto histórico explica la aparición del Hamas?


Para comprenderlo, debemos tener en cuenta distintos acontecimientos históricos. El primero, es la guerra de los Seis Días que desacreditó el nasserismo en 1967. Nasser, era un Presidente egipcio que fomentó una revolución árabe por la independencia y el desarrollo, pero a raíz de la severa derrota que le ocasionó Israel, su ideología perdió influencia. Tras su muerte, Egipto e Israel entraron de nuevo en conflicto en la guerra de Octubre, en 1973. Egipto y Siria querían recuperar territorios bajo la ocupación israelí. Finalmente, Egipto e Israel firmaron un acuerdo, pero este acontecimiento marcó una profunda división en el mundo árabe entre los países que estaban dispuestos a aceptar las condiciones israelíes y los que querían resistir como Siria, Argelia, Irak... por supuesto, la cuestión palestina continuaba siendo un elemento crucial en estos conflictos. La resistencia a Israel por otra parte había conducido a la formación de la OLP, la Organización para la Liberación de Palestina, esta organización fue creada a fin de reunir los distintos movimientos rebeldes para combinar sus esfuerzos. Antes de negociar con esta organización -en los llamados Acuerdos de Oslo-, Israel la consideraba como un grupo terrorista y le infligió varias derrotas que pueden explicar la aparición del Hamas.

La primera derrota, ocurrió con el denominado “Septiembre negro” de 1970. La OLP tenía su cuartel general en Jordania donde el rey Hussein negoció un pacto con Israel para reprimir brutalmente la insurrección palestina. La OLP entonces se vio obligada a huir hacia Beirut. La segunda derrota importante, ocurrió en 1982. Israel atacó el Líbano y la mayoría de los combatientes de la OLP debieron partir muy lejos de Palestina. La dirección general de la organización se estableció en Túnez. Es en este contexto particular que llega la primera Intifada en 1987. La Intifada fue un levantamiento popular en reacción a la ocupación israelí que empezó en Gaza y continuó en toda Palestina. Como lo dije, la OLP se situaba muy lejos a ese momento. El Hamas al contrario se encontraba en Palestina y participó de la Intifada. ¡Este acontecimiento marca la llegada de este movimiento que comenzó en las prisiones!, que eran consideradas como un lugar de castigo. Sin embargo, tras la encarcelación de los resistentes de la Intifada, esta situación va a cambiar debido a que es en las prisiones, que el Hamas comenzó a reclutar y a desarrollarse como organización. Con la Intifada, el Hamas se dio a conocer ante la opinión pública de Palestina, Israel y ante la comunidad internacional.

¿Cómo la OLP reacciona ante la Intifada?

Con el Intifada, la OLP se dividió en dos alas: la más fuerte -cuya base se encontraba en Túnez- era la que quería continuar con la resistencia; y otra -menos importante- la que quería negociar un acuerdo. Los miembros de esta facción se ocultaban y no tuvieron el valor de defender sus opiniones hasta los Acuerdos de Oslo, donde se manifestaron oficialmente, y se volvieron más fuertes. Arafat era uno de los estrategas de esta última, quien después del final de la primera Intifada, utilizó las distintas corrientes palestinas con el fin de llevar la OLP a territorio palestino.

¿Cuáles eran esas corrientes?

En primer lugar, estaban los que deseaban seguir el combate contra Israel sin concesión a los que Arafat debía marginalizar para obtener algo. Luego, estaban los que querían capitulares, y que son quienes dirigen al Gobierno palestino hoy; y –finalmente- la burguesía, que deseaba obtener beneficio de una negociación, a estos Arafat los utilizó para obtener lo que quería. Ese proceso nos conduce a los Acuerdos de Oslo en 1993, que permitieron a la OLP volver de nuevo a Palestina pero aparte de eso, el resto fue una gran derrota. Los palestinos aceptaron un 22% de sus tierras. ¡No hay ningún acuerdo en la historia que confiera a una parte sólo el 22% de lo que pide! La OLP deja de ser considerada como una organización terrorista y gana el reconocimiento de Israel, pero no consigue mejorar realmente la situación en Gaza y Cisjordania. No se mencionó nada en el acuerdo para poner fin a la colonización israelí, este elemento desacreditó a la autoridad palestina ante la población y también contribuyó al éxito del Hamas como movimiento de resistencia. Otro componente importante, es el hecho de que la autoridad palestina, que recibía fondos del Occidente, se convirtió en una organización corrupta. Nada indica que el Hamas tenga este problema. Por una parte, sus principales fuentes de ingresos proceden de un sistema basado en la caridad del mundo musulmán, y dado que criticaron duramente a la autoridad palestina sobre el problema de la corrupción, velan seriamente para que eso no se produzca en sus filas.

¿Cómo explicar el éxito del Hamas?


Tres factores explican el éxito del Hamas. El primero, es el mantenimiento de la resistencia y la denegación de toda solución impuesta, lo que corresponde a la voluntad de la población.

El segundo factor, es que el Hamas exige la vuelta de los refugiados de 1948 y de 1967. En 1948, después de la creación del Estado de Israel, se expulsó a muchos palestinos del territorio. Con la guerra de los Seis Días en 1967, aproximadamente 300.000 refugiados fueron a Jordania. ¡En la actualidad, hay más de seis millones de refugiados que no tienen el derecho a volver nuevamente a su país! En cambio, el Estado judío de Israel acoge a cualquier judío de donde quiera que venga: España, Rusia, Etiopía... ¡Personas que no se vieron nunca antes en Palestina! El tema de los refugiados es un elemento importante de las pretensiones palestinas de las que el Hamas se hizo portavoz.

El último factor que contribuyó al éxito del Hamas es la eliminación en el seno de la comunidad palestina de las personas corrompidas por Israel para obtener información. Algunos fueron ejecutados, pero la mayoría –entre los que se contaban delincuentes, alcohólicos o traficantes- fueron reinsertados mediante los programas sociales del Hamas. La información no circulaba más. Es muy importante, porque Israel había creado a una sociedad palestina corrupta dónde estaban todos en contra de todos, lo que se explotaba para construir una red de información y establecer un determinado control sobre la resistencia. Esta es una típica estrategia utilizada por las mentalidades colonialistas. Los británicos la aplicaron en Irlanda del Norte, nada de nuevo. Pero el Hamas consiguió destruir esta red, lo que constituye una gran victoria sobre Israel.

Algunos dicen que Israel favoreció deliberadamente la ascensión del Hamas. ¿Es verdad esa afirmación?


¡En absoluto! No existe ninguna prueba de eso. Israel toleró el Hamas esperando que ocurriera un conflicto interpalestino. Querían debilitar a la OLP y a Fatah, pero no se esperaban la calidad, la capacidad y la organización de la que hizo prueba el Hamas desarrollándose de esa manera. Toda potencia colonial tiende a considerar a los sometidos como niños ingenuos.

¿Cómo un movimiento islamista se volvió tan popular en Palestina?

Bajo la ocupación de Gaza y de los otros territorios, no era posible para los palestinos discutir abiertamente o incluso imaginar su futuro excepto en dos lugares: la mezquita y la universidad. El Hamas era ya activo por supuesto en el primero, pero enseguida comenzó, como cualquier otro partido político, a manifestarse en las organizaciones estudiantiles. ¡El mercado se abre para todos los partidos! El Hamas reclutó, entonces a jóvenes estudiantes brillantes, que se destacaban en la sociedad debido a su dedicación y su honradez. Era fácil para el Hamas convencerlos, ya que la voluntad de resistir los unía. ¡No hay misterio! El Hamas expresa abiertamente lo que la población siente en su corazón. Con los elementos más combativos, los más inteligentes y los más educados de la sociedad, el Hamas pasó a ser una gran organización.

¿Cómo las autoridades palestinas reaccionaron a la evolución del Hamas?


Estaban afectadas por la corrupción y los escándalos, incluso varios periodistas palestinos las condenaron por eso. Arafat era una especie de árbitro entre las distintas facciones, pero después de su muerte, las contradicciones entre el Hamas y el Fatah se volvieron antagónicas. Israel explotó estas disensiones y comenzó a utilizar a Fatah para popularizar al Hamas, pensando que éste no aceptaría participar en las elecciones. Esta es la razón por la que proyectaron rápidamente poner en pie un escrutinio. Todo el mundo se sorprendió que el Hamas aceptara participar, pero nadie estuvo realmente impaciente. Pensaban en efecto que el movimiento, al presentar una manera de pensar dogmática y muy limitada, sería superado por el partido mayoritario. Contra toda proyección, el Hamas creó una coalición y ofreció una imagen flexible, muy lejos de lo que se habría podido esperar de una organización fundamentalista. En realidad, el Hamas deseaba un Estado islamista pero la realidad es diferente.

¿El Hamas va o no a instaurar un régimen islamista en Palestina?

Un régimen islamista es el objetivo último del programa del Hamas, pero se debe precisar que no podrá nunca aplicarlo. En efecto, in situ, la organización está basada en un movimiento patriótico, es necesario saber que la guerra brutal llevada por Israel contra Gaza no sólo movilizó las fuerzas del Hamas, sino todas las fuerzas patrióticas, incluidas las de Fatah. Esta agresión unificó al pueblo palestino.

¿El Hamas puede convertirse en un movimiento más progresista en alianza con otros movimientos?

Sí, debido a la agresión israelí. La idea que el Hamas pueda crear una sociedad basada en métodos de producciones islamistas es una ilusión. Es simplemente imposible, por múltiples aspectos, esta organización se asemeja al Hezbollá que dice: “El Líbano es un país de una gran diversidad, sólo representamos una fracción y nuestro objetivo es construir con todos los progresistas libaneses una economía nacional independiente.” Quisiera señalar de paso que nadie se cuestiona este aspecto en relación a países como la Arabia Saudí.

¿Cuál es el programa socioeconómico del Hamas?


Su proyecto es una economía capitalista caracterizada por una intervención importante del Estado. ¡Tengamos en cuenta que actualmente, incluso los liberales europeos desean una intervención del Estado! Si observan Irán, tienen un régimen islamista: con un sistema capitalista y con la intervención del Estado, pero rechazando las dominaciones exteriores y redistribuyen las riquezas procedentes del petróleo. Por lo que se refiere al Hamas, es necesario saber que no es su programa esencialmente social el que seduce a los palestinos sino el hecho de que este movimiento personifica la resistencia. Y hoy, la resistencia es lo que cuenta más para el pueblo de Palestina.

¿Cuál es el papel de la mujer según el Hamas?

Su visión del rol de la mujer es diferente de la teoría a la práctica. ¿Por qué? Pues en Palestina, la situación es muy difícil, las mujeres deben trabajar para ganar su propia comida y criar a sus niños. El Hamas nunca podrá impedirles que trabajen y tampoco forzarles a volver al rol de amas de casa, aparte de algunos ricos países petrolíferos, nadie piensa de esa manera en el mundo árabe. ¿Cómo el Hamas podría retirar de la sociedad más del 50% de la fuerza de trabajo palestina? En realidad, el que no respeta a la mujer es el que cree que es posible controlarla como un sujeto pasivo.

Hay diferencias culturales entre el mundo árabe y Occidente que no son bien comprendidas porque se basan en estereotipos. Tomemos un ejemplo, cuando van en una librería por aquí, encuentran montones de revistas en cuyas coberturas aparecen mujeres rubias semidesnudas... Nadie se dice que es desagradable y que a estas mujeres debería tratárseles mejor. ¡Pero cuando se ve a una mujer que lleva velo, se habla de opresión! Hay un doble estándar e hipocresía en Occidente. Por ejemplo, en Indonesia, el régimen actual fue establecido en 1965 por un golpe de Estado, el que masacró un millón de comunistas. En la actualidad, la mayoría de las mujeres de allí van cubiertas, pero nadie se indigna por su situación, ya que este país es productor de petróleo y se alinea con Occidente.

¿Por qué el Hamas es rechazado en Europa?

El Islam no se ve bien en Europa porque esta se identifica con el cristianismo, entonces hay un verdadero rechazo de la contribución musulmana al desarrollo de la civilización occidental. En tanto que grupo islamista, el Hamas es mal visto. ¿Pero por qué una persona, que condena el sionismo, tiene un problema con el Hamas? ¿Y por qué la misma persona, que apoya la causa irlandesa, no tiene ningún problema en lo que se refiere a una organización católica? Las diferencias culturales explican eso y es un fenómeno que se puede observar.

Vuelvo, justamente, desde Egipto, donde pude constatar que al cruzar el Mediterráneo, se cambia de mundo, se cambia la manera de pensar. No culpo a los europeos, que están marcados por su educación y la propaganda de información. Además, estamos en un sistema donde debemos siempre identificar enemigos para justificar nuestra propia existencia. Pero creo que es necesario reflexionar sobre el justo equilibrio. Yo mismo, como marxista vivo en un país occidental, tengo por supuesto contradicciones con el Hamas o el Hezbollá. Lamento que la resistencia esté llevada por un movimiento que toma su inspiración en el Islam, pero estas contradicciones, actualmente, son secundarias. En cambio, soy completamente contrario a personas como Abbas o Moubarak, que son laicos pero que sirven a los intereses de los Estados Unidos. Leo las informaciones en árabe, conozco bien la situación allí y percibo las contradicciones desde un punto de vista diferente al de la izquierda europea.

¿Por qué la izquierda europea no apoya abiertamente la resistencia palestina?

El problema de la izquierda europea, es que se niega a hacer una gran alianza contra el imperialismo, debido al Hamas, a las mujeres con velo y toda clase de pretextos. En realidad, se deja llevar por la gran alianza de los cristianos contra el Islam, vuelve a entrar en la 'guerra de las civilizaciones' lanzada por los ideólogos americanos. Sufre, muy profundamente, esta influencia, mucho más que lo cree. ¿Por qué la izquierda europea no se irrita cuando fascistas cristianos, como los falangistas, masacran el Líbano? Por mi parte, como laico, apoyé la resistencia de los irlandeses contra la ocupación británica y no tenía ningún problema con el hecho de que estos irlandeses eran católicos. En realidad, el problema del europeo, es que ha crecido en una civilización que tiene prejuicios sobre los judíos y los musulmanes.

¿Por qué la cuestión palestina es tan importante para los Estados Unidos?

Palestina es un pequeño país que -a pesar de todo- se convirtió en uno de lo que está en el juego más importante en el mundo por dos razones. La primera, es que el Estado colono que fue creado, debe ser defendido por las potencias imperiales, los Estados Unidos y Gran Bretaña, para volverse el elemento dominante de Oriente Medio. Es el medio de aplastar el movimiento revolucionario democrático en la región, si aplastan la causa palestina, impiden una alianza del mundo árabe con todas las líneas de resistencia en Irak, en el Líbano... Antes, era el Sha de Irán que desempeñaba el papel de policía en la región, los Estados Unidos habían colocado una dictadura militar para servir sus intereses en la región. En la actualidad, es Israel. Uno de los ejemplos más destacados de esta práctica es la revolución en Yemén del Norte en los años 60. Un golpe fue perpetrado por algunos funcionarios sostenidos por Egipto para instaurar una República democrática. El Cheik que dirigía Yemen, huye hacia Arabia Saudí. Entonces, los británicos organizaron tropas contra la joven República para aplastar el movimiento nacionalista árabe e implicó a soldados, entrenados por Israel, para combatir las fuerzas de liberación. Israel envió también milicias a El Salvador, Sri Lanka, Colombia... En realidad, por todas partes donde los Estados Unidos se introducen, Israel fue o esta implicado.

La segunda razón, que está en juego es Jerusalén como Ciudad Santa, ya que es la segunda ciudad en orden de importancia para el Islam. La cuestión moviliza, entonces, a todos los musulmanes a través del mundo, y como Jerusalén es también muy importante para los cristianos palestinos, Israel no lo abandonará, eso sería considerado como una victoria para los palestinos y el Islam. Además, situada sobre la frontera entre Israel y Cisjordania, Jerusalén ocupa una posición estratégica en la política de extensión israelí. En realidad, es necesario saber que este Estado no tiene fronteras bien definidas. ¡Ni siquiera hay una Constitución! Israel tiene, francamente, todos los medios para seguir extendiéndose.

¿Masacrando así, salvajemente a Gaza, qué mensaje quiere hacer pasar Israel?

El mensaje es: “Israel estará siempre allí, incluso con armas nucleares y puede imponerles lo que quiera”.

¿Y eso resultará?

No, porque del otro lado hay combatientes que no tienen ya nada que perder y que están dispuestos a sacrificarse, cosa que no se encontrará en las filas a Tsahal. Con su ataque, Israel no obtuvo nada de fondo, muy al contrario, el Hamas va a salir reforzado de este conflicto. Incluso en Cisjordania, la gente dice que si hoy hubiera elecciones, votarían por este partido. En realidad, los que resisten ganan siempre.

Traducción: Patricia Parga-Vega Corrección: Lisette Maillet H.

Mas informaciones (en francés) sobre Hamas y Israël en www.michelcollon.info