Contáctanos a socialismoenlared@gmail.com



Chávez anuncia las medidas de su gobierno para enfrentar la crisis económica



Luigino Bracci Roa Yvke

El Presidente Chávez informó de una serie de "medidas anticrisis" para proteger al país de la crisis capitalista, las cuales están desprovistas de los ingredientes neoliberales típicos que pronosticaba la derecha. Se reformula el presupuesto 2009 a 40 dólares el barril (antes estaba en $60). Se eliminará el gasto suntuario en los entes públicos, y se pondrán topes a sueldos muy altos.

El Presidente Hugo Chávez anunció este sábado, en una transmisión conjunta de radio y televisión, un conjunto de medidas, fórmulas tácticas y decisiones que se han planificado para enfrentar la crisis del capitalismo mundial, que asegura que es una de las mayores de la historia. Indicó: "Buscan preservar el empleo, la fortaleza del país, la estabilidad y nos permiten fortalecer nuestra economía, incrementar la fortaleza que hemos adquirido para continuar avanzando en la misma dirección".

Medidas

* No habrá devaluación del bolívar frente al dólar.
* No hay incremento de la gasolina, "aún cuando el precio de la gasolina es el más barato del mundo". Dijo que sí deberá ser revisado, pero que este no es el momento. Pero "sí tenemos que acelerar el plan de gasificación de vehículos, y nosotros tenemos que dar el ejemplo" dijo Chávez a sus ministros. Pidió a los propietarios de automóviles evitar el despilfarro.
* Habrá un incremento de 20 por ciento en el salario mínimo en 2009: 10 por ciento en mayo, y 10 por ciento en septiembre. Esto afectará también a las Madres del Barrio y los Adultos Mayores (pensionados del IVSS), beneficiando directamente a 2.631.643 personas.
* El IVA será incrementado en 3 por ciento, de 9 a 12 por ciento. Indicó que en Argentina, Dinamarca, Francia, España, Portugal y otros países se está cobrando IVA de 15, 20 o 25 por ciento. "Nuestro IVA, si no es el más barato, está cerca". Recordó que el gobierno disminuyó el IVA en 5 por ciento cuando el ingreso petrolero era alto, y que ahora volverá a subir, pero no a las cifras anteriores.
* Reformulación del presupuesto con un precio del petróleo a 40 dólares el barril. El Presidente indicó que la crisis no afectó a Venezuela de manera directa, "sino de manera indirecta con los precios del petróleo". Recordó que el presupuesto 2009 fue planificado con un precio del barril de 60 dólares en un momento en el que el crudo sobrepasaba los 100 dólares el barril, e indicó que el presupuesto será reformulado con una base de 40 dólares el barril. El presupuesto termina reduciéndose en 6,7 por ciento: de 167.474 millones de Bs.F., bajará a 156.388 millones de Bs.F., recuperándose unos 11 mil millones de Bs.F.

Se creó una propuesta de Reforma a la Ley de Presupuestos para el Ejercicio Fiscal 2009, donde también se ajusta el volúmen de producción a 3 millones 172 mil barriles diarios, cumpliendo los recortes acordados en la Opep, que para Chávez "han evitado un desastre". Son en realidad tres leyes que se enviarán a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación, y que incluyen un documento con las modificaciones presupuestarias,y otro con los parámetros de la reformulación.

* Estricta ejecución del gasto público.
* Eliminación del gasto suntuario en adquisición de vehículos ejecutivos, remodelaciones, mobiliarios, nuevas sedes, publicidad innecesaria, comunicaciones, regalos corporativos, actualización de plataformas tecnológicas, misiones al exterior que no sean necesarias, y agasajos. "Todo eso debe eliminarse" y se elaborará un decreto presidencial que se firmará en las próximas horas.

"Yo a veces veo publicidad en los periódicos, a veces en páginas de la burguesía", dijo Chávez recordando las críticas de Alberto Nolia de avisos a todo color y de página completa, en diarios como El Universal y El Nacional. Indicó que en muchos ministerios y entes públicos se acostumbra repartir a fin de año los excesos del presupuesto que no fueron gastados, entregándose como bonos adicionales a los aguinaldos, e indicó que eso tiene que acabarse. Por ejemplo, explicó que en Miraflores algunos empleados se molestaron porque querían 4 meses de bono de fin de año, adicional a los 3 meses de aguinaldo.

* Se va a aumentar el endeudamiento interno previsto en el presupuesto 2009. Actualmente está en 12 mil millones de Bs.F. y se incrementará con 22 mil millones de bolívares fuertes adicionales, alcanzando 34 mil millones de bolívares fuertes.
Dicho endeudamiento se efectuará de forma interna, es decir, mediante bonos o créditos solicitados a la banca o público venezolano. Chávez destacó previamente el bajo nivel de endeudamiento del país, indicando que la deuda externa es del 9,3% en relación al PIB y la interna es del 4,3%.
* Se establecerán cotas máximas en las remuneraciones totales de los trabajadores del gobierno central y empresas del Estado. Se harán ajustes sólo en los niveles superiores en la nómina de contratados, y enfatizó que sólo será en aquellos contratados que ganan cifras muy altas.
* Exhortó a los máximos representantes de los poderes del Estado (Judicial, Legislativo, Ciudadano, Electoral) a revisar sus sueldos y salarios, si bien indicó que él no puede obligarles a bajarse sus sueldos. "Pareciera que allí se les fue la mano", dijo indicando que algunos de ellos ganan 15 mil bolívares fuertes, o más. Exhortó a los alcaldes y gobernadores a hacer lo mismo, tener cuidado con la contratación de asesores a quienes pagan sueldos altísimos.
* Simplificación de las estructuras de algunos organismos. Fusiones en toda la estructura organizativa, en donde sea posible.
* Centralizar la tesorería de las entidades financieras públicas.
* Fortalecer el sistema bancario público. Recordó que el Banco de Venezuela sí será nacionalizado.
* Priorizar la inversión de fondos de desarrollo hacia sectores estratégicos, como la agricultura. En los próximos 4 años, 100 mil millones de dólares serán destinados para la inversión pública para la economía real, y 125 mil millones para la industria petrolera. En el primer trimestre de 2009 se han aprobado, sólo en el FONDEM, 5.502 millones de dólares. "Esto es sólo del Fondo de Economía Nacional, no se incluye lo que está en el presupuesto", ni los créditos adicionales ni el fondo chino.


En otros temas, anunció que se llegó a un acuerdo con los trabajadores del Metro de Caracas para sucontrato colectivo.

Antecedentes de la crisis

El Presidente inició recordando la explosión de la crisis capitalista el año pasado, desde que el 14 de septiembre la gigante financiera Lehman Brothers se acoge a la bancarrota. "En Venezuela nadie ha sentido un impacto directo de la crisis. Eso no significa que no pudiéramos sentirlo en un futuro".

Describió como caóticas las condiciones de desempleo en Estados Unidos, recordando que en ese país se han perdido 650 mil empleos cada mes, en los últimos 3 meses. En cambio, en Venezuela el desempleo decreció, y unas 273 mil personas se incorporaron a los mercados de trabajo.

También recordó lo que se vive en las "ciudades carpa" estadounidenses, en las que miles de estadounidenses que fueron desalojados de sus casas al no poder pagar las hipotecas, ahora tienen que vivir en tiendas de campaña en las afueras de ciudades estadounidenses (ver artículo aquí y el caso de Nickelsville aquí, así como los casos de personas que viven en sus carros en Estados Unidos).

Recomendó leer el artículo de Atilio Borón "De la guerra infinita a la crisis infinita", y citó un fragmento:

En primer lugar, recordar y aplicar los clásicos axiomas del leninismo -no se asusten, dijo Chávez- que recomiendan, en coyunturas como éstas, intensificar los esfuerzos en materia de organización y concientización del campo popular. Las víctimas de esta situación abarcan un amplio espectro dentro del universo de las clases explotadas y dominadas, y son precisamente estas formaciones sociales las que fueron atomizadas, desorganizadas, fragmentadas por las políticas neoliberales de los últimos treinta años. La reconstitución social, política e ideológica del campo popular es, por lo tanto, un imperativo impostergable de la hora actual. En relación a lo ideológico para convencer a la sociedad de que no hay solución dentro del capitalismo para la crisis actual, sólo paliativos. La solución de fondo sólo la puede ofrecer una alternativa socialista. E insistir en lo que decía el revolucionario ruso: la única arma con que cuenta el proletariado es su organización.”


También leyó fragmentos del artículo "Cómo no recuperarse", de Joseph Stiglitz.

Intentaron perjudicar sistema bancario con complicidad de los banqueros

Chávez indicó que diversos economistas y medios de comunicación privados han afirmado que su gobierno dictaría medidas neoliberales. Indicó que ellos buscaban sembrar pánico en la población. “Incluso han querido provocar corridas bancarias”, señaló. El Presidente indicó que “no protegeremos a ningún banquero si se produce un problema bancario a consecuencia de estas maniobras (...) No los voy a defender". “Digan la verdad, señores banqueros. Señor Escotet. Digan la verdad: estas cosas las provocan amigos suyos", dijo Chávez.

Finalizó agradeciendo al Consejo de Ministros y pidió a todos los venezolanos hacer el más grande esfuerzo para aplicar estas medidas anticrisis, y llamando a los venezolanos a ver el partido del Clásico Mundial de Beisbol entre Venezuela y Corea.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?21786