Contáctanos a socialismoenlared@gmail.com



China celebró el 115 aniversario del nacimiento de Mao-Tse-Tung


TELESUR

26 de diciembre 2008. - Miles de personas se reunieron este viernes en la recién inaugurada Plaza de Mao Zedong en el pueblo de Shaoshan, tierra natal del fundador de la República Popular China, para celebrar el 115 aniversario del nacimiento del difunto líder chino.

Los visitantes brindaron flores y pasteles de cumpleaños bajo la estatua del "Gran Timonel" que mide 10,1 metros de alto, y corearon la canción "El oriente es rojo" dedicada a Mao. La celebración contó con la presencia del nieto del fallecido presidente, Mao Xinyu.

Casi todos los lugareños de Shaoshan, en la provincia de Hunan (centro), desayunaron "fideos de la longevidad", un plato tradicional que se come en China al celebrar el cumpleaños, con la creencia de que los fideos largos traen una larga vida.

El gobierno local instaló en horas de la mañana seis tarimas y 20 mesas ofreciendo fideos gratuitos a los visitantes. "El Presidente Mao sigue viviendo en nuestro corazón. Aquí comemos 'fideos de la longevidad' todos los años, en el día de su cumpleaños", dijo Mao Yushi, un funcionario local.

Por otro lado, cerca de 10 mil residentes de la ciudad de Shaoshan celebraron la fecha con un maratón, que salió desde la residencia de Mao y que tuvo una alta participación de los pobladores de Shaoshan. La ciudad de Shaoshan inauguró el mismo día una autopista, dos carreteras y un museo de Mao donde se guardan las pertenecencias del destacado líder.

Mientras tanto, en Beijing, cerca de 20 mil personas visitaron el Mausoleo de Mao en la Plaza de Tian'anmen, incluyendo a Li Min, hija mayor de Mao. "Ahora que estoy en Beijing, tengo que venir a ver al presidente Mao", dijo una señora proveniente de la noroccidental región autónoma uygur de Xinjiang. "Sólo quiero saludarle y expresarle mis respetos".

"Visito el Maosoleo de Mao dos veces al año: el 9 de septiembre y el 26 de diciembre", contó Kang Diantong, un jubilado de 74 años de Beijing. Mao nació el 26 de diciembre de 1893 y murió el 9 de septiembre de 1976.

Hasta el mediodía, los cibernautas habían dejado cerca de 50 mil mensajes en una página conmemorativa del sitio web www.people.com.cn, del periódico Diario del Pueblo, oficial del Partido Comunista de China.